sábado, 3 de mayo de 2008

Noche y coche a troche y moche

Los días generales son de lo más particulares, personales. Son míos, vuestros, y de nadie más.

Cuando estoy yendo por una carretera llena de curvas disfrutando de la tranquilidad que me brinda la ciudad durmiente es cuando me paro a pensar que no hay mejor momento que ese, en ese preciso instante, ya. Es como si caminase por un folio en blanco que se va dibujando y pintando a mi paso, como si el mundo estuviera conteniendo la respiración hasta ver cual será el próximo acto de mi gran obra. Pero no ocurre nada, simplemente sigo conduciendo bajo la luz del cielo estrellado (¿o era la luna?) con la música de la radio de fondo a la que no presto ni atención, descendiendo lentamente mientras sonrío tóntamente y me digo "Esto es perfecto, todo va bien, soy la persona más feliz del mundo". Y entonces ¡ZAS!, me doy cuenta de que estoy mintiendo, que la radio suena más alta que antes, que lo que ilumina la carretera son farolas eventuales y que el mundo no está en pausa, al contrario, se mueve más rápido cada vez y un día de estos saldré despedida del teatro. No es tragedia, es realismo: tú observas, tú giras a su alrededor. Pero eso no es algo malo, al contrario, mi estado de bienestar no ha desaparecido, aunque se empieza a transformar en un bienestar melancólico. Me siento bien, pero me entristece algo, y no sé qué es.

Salgo del coche y observo desde mi posición todo el paseo de la playa iluminado y oscuro al mismo tiempo. Precioso, espléndido, desearía poder capturar esas vistas, esos sonidos que no apreciamos durante el día y todo, para que al llegar a casa pudiera meterme dentro cual deshollinador. Apoyada en la barandilla es cuando suspiro y me pregunto qué tal estoy, si está todo en orden, si cambiaría algo o lo dejaría igual; si voy y vengo como la marea, a veces suave y a veces brava, o si por el contrario reposo sin inmutarme como la arena, esperando a que alguien me sacuda y me arrastre con él. Supongo que soy una pequeña playa.

Continúo atravesando la ciudad, y en lo que dura un semáforo en rojo observo a los viandantes que vienen y van, y a los otros conductores que aparecen en los carriles contiguos de la avenida. Algunos parecen tristes, otros cansados, otros irradian felicidad y se rien a carcajadas mientras hablan por el teléfono móvil. Entonces, durante esos escasos segundos, trato de averiguar quienes son, sus virtudes y defectos, lo que les deparará el futuro, y sobre todo, por qué nos hemos encontrado justo en ese tramo de la calle. A veces siento que con mirarles expectante no es suficiente, y desearía pitarle a mi coche vecino, bajar la ventanilla y decir: "Quiero saberlo todo sobre ti en quince segundos". La verdad que ni yo misma sabría qué quince segundos escoger de todos los vividos. Quizás ellos estén pensando lo mismo en ese momento. Quizás nos sentimos impotentes mientras vemos que el semáforo de peatones ya parpadea y pronto nos alejaremos, cada uno por su lado. Y no sé por qué a veces me entristecen estas despedidas absurdas.

Camino por mi calle mientras ideo algo con lo que podría mejorar los escasos 50 metros que me separan del portal; pueden ser distintos a los que caminé ayer. Giro sobre mi misma mientras las perspectivas caen sobre mí: nunca había visto el edificio de enfrente desde ese ángulo. Es más, ni siquiera me había fijado detenidamente en ese edificio... tan cerca y a veces tan lejos al mismo tiempo. Tantas vidas alrededor a las que ni siquiera conozco... y ese irrefrenable y a veces molesto deseo mío por querer saberlo todo y no saber nada...

Finalmente me siento en las escalerillas que llevan al portal con los brazos en el regazo y los pies metidos hacia adentro. Si fuera fumadora en este momento encendería un cigarrillo, pegaría una calada mientras fragmentos aleatorios de mi vida pasan por mi cabeza, inclinaría ésta hacia detrás y soltaría el humo poco a poco. Pero no lo soy, así que me conformo con el vaho.

¿Te gusta conducir?

9 comentarios:

Shinobu dijo...

Tenemos una forma parecida de escribir. Y no me refiero a lo que escribo en el blog, es a otras cosas.

O a lo mejor no son los escritos, sino los pensamientos. Esos destellos que te inundan la cabeza en un segundo con preguntas en apariencia estúpidas pero que en realidad están llenas de una lucidez extraña.

Podría dar mil detalles que explicarían lo que acabo de decir, sobre todo con respecto a esta entrada, pero puedo concretarlo en en un párrafo que roce la superficie de lo que intento expresar.
Hay veces que eres más consciente de lo que estás haciendo. Caminas y percibes cada paso. Descubres que eres tú y sólo tú quien los da, y que sólo hay una persona que esté viendo el mundo desde ese ángulo, en ese lugar, en ese momento. Tú. Y te das cuenta de que cada instante se pasa y se convierte en pasado. Miras los detalles del camino que has hecho tantas veces, y te das cuenta de que siempre los pasas por alto. Intentas imaginar las vidas de las personas que se cruzan por la calle.
"Tan solos y tan juntos".
Qué más da, son sólo pensamientos.
O tal vez sí da.
¿Eso es irrealidad, evasión, o qué?
Porque todo se vuelve distinto en un momento. En un momento puedes sentirte especial, feliz, y al segundo sentir una melancolía enorme.
No sabría como explicarlo.

Es bonito lo que escribes.

Anónimo dijo...

Loneliness is the most whore of emotions, but at least there in your city a sea of stars. I quite like your texts

Hefesto dijo...

Yo soy un esceptico, un cinico, un nihilista, un sofista y todo lo malo que se puede decir en cuestion de filosofía. Odio el racionalismo, el empirismo, el vitalismo y el existencialismo....

ay!! el existencialismo..., ese es el peor de todos, es atractivo, pero a la vez sabes que es peligroso. Supongo que la idea que a muchos se les vendra a la cabeza la idea de la "femme fatale", pero yo no conozco ninguna. He de reconocerlo, yo tambien he flirteado con esta manera de ver el mundo. Y es que la triste melancolia hace a uno sentirse superior, no solo con los demas, sino con uno mismo ( que pensamientos tan profundos tengo, piensas). Pero como todo, es falso...

Si el objetivo de nuestra vida es la felicidad ( cosa que se da muy por asumida ultimamente, pero con la que yo no puedo estar deacuerdo(cambiaria mi felicidad por la gloria eterna )), el existencialismo solo nos aleja de él ( del objetivo), es aquello de poner canciones tristes cuando uno esta deprimido...,todos lo hacemos, no sabemos porque, pero lo que esta claro es que no ayuda.

Al final, lo que es más claro, es que Wittgenstein ( despues de haber leido a Tolstoi) tenia razon al afirmar que el unico camino para la felicidad es el no preguntarse como alcanzarla. Y el mejor metodo para esto es el llegar a la conclusion de que nada existe. TODO ES FALSO.

Solo se trata de jugar a un juego "vive peligrosamente" que diria Nietche, utiliza a los demas y a las cosas, como si solo fueran peones en tu partida de ajedrez. Nada es verdad, todo esta permitido.

Aunque siempre hay que recordar una cosa: " Se puede escojer el juego al que jugamos, pero no podemos cambiar las normas".

Se feliz!!!


P.D: No me tomes esto en serio jijij, despues de pasarme la tarde dandole vueltas al problema de la redistribucion de los talentos que podria permitir las nuevas biotecnologias ( tengo que dirigir un seminario sobre el tema mañana), necesitaba una pequeña excusa para sacar a relucir mis ansias metafisicas.... por que nada existe, pero mañana tengo que levantarme a las 7 de la mañana, y el viernes ir a vender hamburgesas xDDDDD

Venga, un saludo!!!

Shinobu dijo...

Todo es falso con respecto a qué?
Ya sabrás eso de que si afirmas que todo es falso, también dicha afirmación debe ser falsa puesto que entra dentro del todo.

Esos pensamientos profundos que en realidad no lo son, el sentirte melancólico por una canción, el sentirte diferente. ¿Por qué es falso? Si te refieres a que miles de personas, o todas, sienten lo mismo, podría decirse que sí, que no eres el único y que por tanto ya no eres especial.
Ese es un pensamiento racional.

Lo que buscamos es la felicidad. Sí, supongo que ese es el fin de todos. Pero estos momentos existencialistas no buscan eso. De hecho muchas veces somos conscientes de que nos alejamos más de ella cuando surgen. Creo que son dos temas a parte. ¿Felicidad o no? Esto no tiene nada que ver con sentirte extraña una noche al volante. Lo sientes y punto, sin más preguntas.

Pero si nos ponemos a filosofar, ¿qué es la realidad? ¿no puede ser la realidad de uno mismo la que uno sienta?
La realidad es lo establecido como tal. ¿A ojos de quién? Porque todos sabemos que la realidad no existe. Al menos no existe una. Existen infinitas: tantas como ojos para mirarla (el tema de la percepción de la realidad a través de los sentidos etc.)
Y una de ellas puede ser que una noche veas el mundo de otro modo, percibas más detalles, y creas y sientas cosas que no sueles.
Esa es la realidad del momento. No es engañarse. Engañarse sería no aceptar lo que sientes diciendo que simplemente es falso o no es coherente.

Porque, ¿coherente respecto a qué?
Ella mismo ha dicho que es una sensación, que son sentimientos, que son momentos.
Y no hay nada de irreal en ello.


"Y es que la triste melancolia hace a uno sentirse superior, no solo con los demas, sino con uno mismo ( que pensamientos tan profundos tengo, piensas). Pero como todo, es falso..."

Sí, la melancolía es un sentimiento muy fuerte capaz de hacerte pensar que has llegado a pensamientos muy profundos o como quieras llamarlo. Si hace a uno sentirse superior... ¿qué es lo que no es real? Porque nadie ha dicho: soy superior. En todo caso se dice: me siento superior. Y eso no es falso.
Esa es la sutileza que yo creo que hay que tener en cuenta.

De todas formas, como siempre, creo que no sé explicarme.

P.D: no intento defenderme, es que cuando leo algo con lo que no estoy de acuerdo -en ciertos puntos- y ese algo está bien explicado y argumentado, me gusta seguir con la "conversación".
En todo creo que los dos podemos tener razón. Claro está, desde distintos puntos de vista. Por algo la percepción es subjetiva :)

Ish dijo...

He de admitirlo. Leyendoos estoy disfrutando como una enana. Nunca en mi blog había tenido comentarios tan largos y sobre todo tan llenos de contenido...

En este caso, pese a que no estoy totalmente en desacuerdo con hefesto, creo que me inclino más por la idea de shinobu. Se trata de mi realidad, en unos momentos una y en otros puede que otra, pero no creo que sea falsa para mí; sí para los demás, evidentemente.

Respecto a lo de la búsqueda de la felicidad... es un tema muy extenso que no sabría ni explicar, pero como dijo aquí mi compañero, mejor no preguntarse el cómo porque puedes llegar a obsesionarte y esa misma obsesión es el firewall (momento freak) que te impide llegar a ella. Aunque yo, por mi parte, seguiré sin estar segura de que alguna vez se alcance del todo esa eudaimonía que decía Aristóteles, ya que considero que siempre tiene que haber algo más que hace que nunca llegues a la meta por muy buen corredor que seas.

Pasa como con el amor, procuro no obsesionarme, pero ello no quita que no piense en ello con bastante frecuencia. Es sólo que trato de verlo desde un punto objetivo, como si no fuera yo y lo estuviera viendo desde fuera.

El caso es que, como bien dice shinobu, en estos momentos que vienen a mí fortuitamente no trato de buscar la felicidad, simplemente es una especie de clarificacion, una nota al pie que a veces se transforma en melancolía y otras no, y eso depende de varios factores como tu estado anímico previo o tu facilidad para los cambios de comportamiento con las pequeñas cosas. El que me conozca lo sabrá, soy fan de los detalles y las pequeñas cosas. Cualquier tontería, una palabra salida de los labios de la persona con la que estás hablando puede hacer que le veas con otros ojos (mejores o peores).

Me he ido del tema ligeramente sin querer.. pero a modo de resumen diré que ambos razonamientos son aceptables. Tiendo a cambiar la forma de ver las cosas según el día, así que no estoy capacitada para tener una opinión coherente :(. No puedo garantizar que todo sea falso (hay días que me levanto de la cama y así lo creo, "todo es mentira, yo soy mentira"), pero tampoco puedo garantizar que no lo sea...

Enhorabuena, me arde la cabeza por vuestra culpa xDDD

Red Drak dijo...

Ante todo disculpar las faltas ortográficas. Suelo escribir a la rápidez de mis pensamientos y de vez en cuando pierdo alguna tilde.

La metafísica esta muy bien, pero yo prefiero algo que a fín de cuentas sea más practicp. Esta muy bien tratar de discernir con claridad la línea que separa la realidad de la ficción. Pero aunque mis ojos a veces me engañen se que estoy viviendo en una realidad. Y que las gotas de lluvia que caen afuera también existen. Si golpeo con mi puño cerrado alguna pared de mi habitación probablemente me rompa la mano.

Yo soy partidario de que la felicidad si se puede conseguir. Y aunque permitidme el comentario soez "la felicidad es muy puta y no se acuesta contigo a la primera de cambios". Si que puede conseguirse. Solo que no hay una receta para todos los seres humanos.

Me explico unos piensan que alcanzaran la felicidad siguiendo unos preceptos religiosos, otros practicando actos totalmente atroces. Yo soy de los que es feliz haciendo felices a los demás, por ahora me va funcionando.

También esta el caso de que la felicidad viene cuando tiene que venir y no antes. De hay que muchos de nuestros congeneres tienen que habituarse a no ser "felices" durante un periodo de tiempo. Yo lo llamaria búsqueda, pero tampoco interesa mucho. De hay que tendrian que conformarse con la carencia de felicidad. En resumidas cuentas como reza el refranero popular que es mucho más sabio que el mismisimo Platón, "cuando la vida te da limones, haz limonada"

También esta el tema de que yo al menos considero que la felicidad viene en paquetes. Como el cola cao . Puedes comprar un paquete de "cola cao de felicidad" simplemente con una divertida conversación con un amigo, paseando con tu pareja (si es que la hay), simplemente viendo una pelicula o practicando ese hobby que te apasiona.

Yo en lo que llevo en este mundo y son unos cuantos años. No he conseguido conocer a una persona que fuera infeliz todo el tiempo 24h durante 365 días

Hefesto dijo...

Jijijijijijij
Para shinobu:
Todo es falso con respecto a TODO, y SIEMPRE. Busca un solo fundamento de la realidad, y analizalo, te daras cuenta de que NO existe. Ni las matematicas, ni la fisica, ni la metafisica, NADA es verdadero. Es un logos que nos hemos creado para simplificar el mundo, es como un mapa, pero el mapa nunca sera lo suficiente real para explicar todo el mundo, sino , seria el mundo en si.

Ahora podrias argumentar la clasica sentencia de Descartes, "Cogito ergo sum", y quedarte tan tranquilo pensando que si hay algo totalmente objetivo y de lo que no puedes dudar. Mi pensamiento, mi subjetividad...., pero tambien estarias errando. ¿Como me puedes asegurar que tu pensamiento no es más que otro de los engaños del famoso genio maligno? ¿Existe el pensamiento que no se comunica? ¿Existes si nadie nunca te ve y te recuerda? Es la clasica paradoja que pregunta: " ¿Un arbol hace ruido si al caer nadie lo escucha?"... La respuesta es muy simple NO, y de la misma manera, el pensamiento, es tal encuanto es social, encuanto es recordado.... Un evento que no se recuerda, simplemente no ha existido.

La subjetividad como valor de todas las cosas esta muy bien... nos hace sentirnos a todos muy valiosos. Es aquello de Kant de que todos tenemos valor encuanto poseemos un YO transcendental y somos morales encuanto tal. Pero eso, tambien es falso.

Hegel demuestra feaccientemente que el pensamiento no puede entenderse subjetivamente. Tal vez intersubjetivamente ( aunque yo lo dudo), pero un sujeto aislado , simplemente NO existe.

En resumen, nada existe, y si existiese , no podria ser conocido, y si pudiese ser conocido... no podria ser comunicado.

Y si, estoy deacuerdo, si digo que todo es falso, la afirmacion en si misma, tambien lo es. Estoy completamente deacuerdo... No veo problemas en ello. De hecho, pone en claro a donde quiero llegar..., no hay LOGICA en el mundo, nada ES, todo PARECE. Es como moverse en un espacio sin gravedad... no puedes sostenerte en nada.

Y filosofando, es lo que llevo haciendo toda mi vida: que es la realidad... mi punto de vista ya es claro, la realidad es NADA, no existe, es falso. Solo se trata de un logos ( un discurso si no controlais la jerga) una manera de explicar las cosas... pero no significa que el mundo sea asi o asa... por que el mundo no es..

Y volvemos ahora a volver a decir lo mismo con respecto al tema de la coherencia: Todo es incoherente... independientemente del punto de vista. No existe un absoluto sobre el que buscar la coherencia ( hasta ahi llegas tu) pero te plantas muy pronto. Nada es coherente con nada, eso es pura ilusion, para buscar la coherencia siempre "falseamos los datos". Nada es coherente, NUNCA.

Y volvamos al tema principal, lo verdaderamente importante. El tema de la felicidad: Yo no dije que la felicidad sea el thelos de la vida ( suele serlo, pero como digo, yo cambiaria la gloria eterna por la felicidad), pero creo ( y esto , como todo, tambien es falso) que la felicidad esta en la irracionalidad, no busques la felicidad, por que asi nunca vas a encontrarla... olvidate de que existe( por que no lo hace) y asi podras seguir con tu vida, tranquilamente, y además, a la manera Estoica, seras sabio.

Y con respecto a que los dos podemos tener razon.... yo creo que no, yo creo que ninguno la tenemos. Esto no dejan de ser eso, Logos, para explicar un mundo, que no solo no tiene explicacion a escala humana, sino que no tiene explicacion como cosa en si.

Para Drak:

La practica, sin meditacion ontologica ( metafisica) no existe, has pensado que todas esas cosas que tu das por practicas, no sean simplemente una ilusion, un sueño. Tu de lejos siempre veras una columna como un cuadrado, acercate y la veras como cilindrica... ¿cual de las dos columnas es la verdadera? Toda practica tiene un componente teorico, y toda teoria un componente practico....

Encuanto a tu manera de ver la felicidad en las cosas pequeñas( o algo asi), pues yo no puedo estar deacuerdo, para mi eso de " la felicidad en paquetes" eso no es felicidad, eso es conformismo.

Por ultimo, decirte que estoy completamente en desacuerdo contigo en una cosa, el refranero popular no es más sabio que Platon, y te lo voy a intentar explicar:

El refranero popular entra constantemente en contradiccion: "No por mucho madrugar, amanece más temprano" y " A quien madruga Dios le ayuda", en que quedamos, hay que "madrugar" o hay que "domir la mañana"... hay mil ejemplos. Por otra parte, muchos de las citas que ponemos en boca del refranero popular, tienen poco de refranes y poco de populares, son en realidad citas a los mejores pensadores de la historia. Y sobre todo, la mayoria, estan sacadas de los aforismos de Erasmo de Rotterdam....

Si quereis un poco mas de nihilismo, aqui me tendreis jijiji

Shinobu dijo...

Sobre lo que ha dicho red drak (que me ha gustado) hay algo que pienso: cuando buscas la felicidad desesperadamente es muy posible que seas más infeliz. Es sencillo: te obsesionas con ello, y la obsesión conlleva siempre la tristeza y la desesperación.
Cuando vives relajadamente y dejas que los días se deslicen con naturalidad, y no vives así por conformismo sino por ELECCIÓN, cuando aceptas lo que te toca y le das algo de chispa tú mismo/a, al final llega.
Aunque claro, como habéis dicho, esa felicidad es distinta para unos que para otros. Y no es continua. Para mí es la sensación de que todo marcha bien. Es darme cuenta de que espero el día siguiente con ilusión y de que siempre sonrío sin saber por qué.
Es como lo que dicen del amor: cuanto menos lo buscas, antes llega. (Creo que estoy por prácticar esa filosofía ;p)

Hefesto, en otros términos pero creo que había intentado explicar algo en lo que estoy de acuerdo contigo: no es posible probar nada, por lo que ese nada puede ser falso. O lo es, ya que si nos preguntamos qué es lo que no es falso, llegamos a la conclusión de que no existe ninguna referencia que aceptemos como empiricamente correcta. No hay nada probado, luego todo lo que "existe" no podemos asegurarlo. De todas formas esto me recuerda mucho a mis clases de filosofía en el instituto, y es algo complejo. Se piensa, se sabe, pero no se aplica al día a día (en mi opinión). Y precisamente posible, la entrada en sí es eso, es la descripción de una serie de pensamientos, sentimientos o sensaciones que, dejando a parte si son reales o no, si son falsos o no, están ahí para nosotros. Y no cuestionamos nada más.

Lo vuelvo a decir: la realidad de uno mismo es la que cada cual construye. Es una realidad subjetiva. Y esa afirmación es una contradicción, puesto que en teoría la realidad se conoce como algo totalmente objetivo, racional y comprobado. Pues no. No hay nada más subjetivo que la realidad. Hay millones de perceptores de ella. Millones de puntos de vista. Millones de ojos, de manos, de labios, de oídos. Millones de mentes distintas. Y todo eso nos dirige directamente hacia una realidad difusa que contradice su propia definición.

Tu segundo párrafo me ha recordado muchísimo a 1984. Se puede cambiar el pasado simplemente borrando todo escrito, tada creencia y todo recuerdo del mismo. Se puede dominar el pasado y hacerlo REAL creando nuevos documentos. Y si alguien dijera: "no, yo recuerdo que no pasó eso, sino esto otro", y se diera cuenta de que es el único que así lo recuerda porque -aunque otros piensen igual- nadie coincide en lo mismo, terminaría por aceptar que sus recuerdos son erróneos. Dicho de otra forma, se puede incluso cambiar nuestra percepción de lo que siempre hemos aceptado como realidad.
"Yo sé que hubo una gerra civil en España". ¿Pero qué pasaría si de pronto se destruyera todo documento sobre ello, nadie hablara, todos te dijeran que eso no ha sido así y no hubiera forma de probarlo que no sea a través de ti mismo y de tus recuerdos?
Las nuevas generaciones lo conoceran el nuevo pasado como tal, y para ellos será real. Para ellos, y para todos. Eso nos hace darnos cuenta de que el término real es demasiado engañoso. Simplemente algo no existe si no hay nadie o nada que, dicho de forma sencilla, sea testigo de ello.

Y tienes razón en una cosa: no es que los dos tengamos razón, es que ninguno la tenemos. Porque según mi afirmación todo aquel que tuviera una opinión tendría razón. ¿Pero con respecto a qué? Siempre me pregunto eso. Como no hay un respecto con el que comparar, no hay una referencia, entonces la razón, la realidad, la veracidad tampoco puede existir, ¿no?

Creo que por hoy es suficiente xD Esto también me está calentando la cabeza a mí un poquillo ;p

Anónimo dijo...

Hola, por casualidad he encontrado tu blog.
Me gusta lo que he leido,procuraré pasar más a menudo a leer tus escritos.
Enhorabuena, un saludo